jueves, 26 de enero de 2012

Novedades técnicas: los Modelos

Ayer finalicé la formación técnica en la Microsot Academy en Amasterdam y ya estoy de vuelta a casa en Barcelona, mis compañeros volvieron a casa ya el lunes. Con Development I y II, se completa el curso de Software Architect cerrando así la visión general técnica de AX 2012.
Por el momento, mi intención es continuar actualizando este blog, mientras vea que hay movimiento, nuevos miembros y comentarios.  Motiva mucho ver que la gente se interesa.

Sobre el tema técnico hay mucho que comentar, así que iré creando nuevos posts para tratar por separado cada uno de ellos y con la idea de no dejar de banda temas funcionales que han quedado en el tintero, iré alternando funcional y técnico.
Hoy quiero comentar uno de los nuevos conceptos que podemos encontrar a nivel técnico, además nos sorprenderá a las personas que llevamos tiempo trabajando con AX. Hablaremos de los modelos.
En todas las versiones AX aparecen las capas, de las que ya conocemos su funcionamiento y finalidad. Pero ahora aparece el modelo,  un nuevo concepto que nos permitirá añadir un nivel más a la hora de estructurar el "dónde" trabajará nuestro equipo de programadores.

¿Qué es un modelo?
Un modelo es una agrupación lógica de objetos dentro de una capa. Significa que dentro de un modelo podremos incluir todas aquellos objetos  modificados o creados, por uno o varios programadores.
El  modelo está pensado para grandes desarrollos o implementaciones, donde varios programadores pueden estar  trabajando en un mismo entorno y en una misma capa.

AX 2012, nos permitirá gestionar los modelos:
  • Crear nuevos modelos.
  • Seleccionar con qué modelo queremos trabajar.
  • Exportar todas las modificaciones de un modelo.
  • Eliminar un modelo.
  • Importar el modelo.
  • Traspasar modificaciones de un objeto de un modelo a otro.
El modelo nos resultará de gran utilidad para aglutinar cambios, exportarlos  y poder ser traspasados fácilmente de un entorno a otro.

¿Qué diferencia hay entre el  proyecto y el modelo?
El proyecto está pensado para contener conceptualmente, unidades más pequeñas, los diferentes desarrollos o GAPs.

Cuando lo que queremos es realizar un GAP o varios pequeños GAPs lo adecuado será utilizar un proyecto.

Además el proyecto también permite albergar objetos modificados en varias capas, el modelo sólo contendrá modificaciones realizadas en una capa.
También hemos de pensar que un proyecto, puede contener objetos que a su vez se encuentran dentro  de uno o varios modelos.
Un ejemplo totalmente inventado, para ver diferentes posibilidades:
En un desarrollo con varias fases:
  • El equipo del partener trabajará en la capa VAR.
  • Creando un modelo por fase y área: Modelo Fase I Finanzas, Modelo Fase II Finanzas, Modelo Fase I Trade, Modelo Fase II Trade, ....
  • Creando varios proyectos: Proyecto GAP 0001, Proyecto GAP 0002, Proyecto GAP 0003, ...
  • El cliente final trabajará en la capa CUS.
  • Creando dos modelos: Modelo reports, Modelo cubos.
  • Creando varios proyectos: Proyecto Report 01, Proyecto Report 02, Proyecto Cubo 01, Proyecto Cubo 02.
Espero que este nuevo concepto haya quedado claro, si os quedan dudas, preguntarme e intento poner otro ejemplo.

martes, 24 de enero de 2012

Reporting en AX 2012..... Conclusiones

Hoy abrimos una nueva etapa en el Blog, puesto que este será el primer post encarado más a la figura técnica. Hoy quiero compartir las primeras impresiones que he podido extraer del nuevo reporting de AX 2012.
A estas alturas creo que nadie se sorprenderá, si anunciamos que en esta nueva versión desaparecen los Reports nativos de AX.  Pasando de un motor de reports ya antiguo y con limitaciones, a utilizar SQL Server Reporting Services (SSRS).
En AX 2009 ya se podía utilizar el reporting SSRS, pero realmente en la mayoría de casos se seguía utilizando los reports nativos de AX, que por otro lado la mayoría de reports estándar se mantenían en esta tecnología.
En AX 2012 se incorporan 710 reports ya predefinidos (según nos comentaron en el curso). Así que podremos utilizarlos como base para cualquier customización.
Para los que llevamos ya tiempo trabajando con AX, a lo primero que tendremos que adaptarnos es a entender que el desarrollo de reporting ya no se realizará íntegramente en el ERP, sino que trabajaremos en diferentes entornos: MorphX, Visual Studio, Excel, Word...


Las primeras conclusiones que he podido sacar son, que el desarrollo puede llegar a volverse más complejo, pero que ya no estaremos limitados. Además al haberse eliminado los reports nativos de AX, nos obligan a aprender a utilizar una tecnología realmente potente, que nos permite explotar directamente los datos del sistema, generar cubos, traspasar la información a Excel/Word...
También coge mucha importancia la customización de los “rol centers”, utilizando los diferentes elementos de reporting que con SSRS podemos desarrollar a modo de cuadro de mando: KPIs, Presentación gráfica de cubos,... Estoy convencido que tendrá una gran acogida por parte de los clientes, ya que en la versión AX2009, se dejó bastante de lado.
En otro post, explicaré a grandes rasgos los pasos que se deberán seguir para realizar el desarrollo de un informe simple, a modo así de ejemplo del coste en desarrollar un nuevo informe.

viernes, 20 de enero de 2012

Distribución y comercial AX 2012: ¿Qué hay de nuevo?

Tal como comentaba en el post anterior, las novedades y modificaciones en esta área, son superficiales.
A continuación comentaré algunas de las novedades de AX 2012 que podemos encontrar a nivel funcional en el apartado de Distribución y Comercial:
1.       Acuerdos comerciales:
a.   Crear acuerdos comerciales a partir de un diario. Si bien esta no es una novedad de AX 2012, ya que en versiones anteriores ya la podíamos encontrar, sí que es una novedad el que todos los precios y descuentos deben ser generado desde un diario forzosamente. No podremos crear directamente el precio o descuento en la tabla de acuerdos comerciales, deberemos crear un diario de precios y registrarlo.   Además este diario se ve integrado con workflows, pudiendo pasar por un circuito de aceptación antes de ser registrado.
Aunque por un lado, aumenta el control en el mantenimiento de precios, por el otro perdemos agilidad e incluso se podría entender como una limitación.


b.   Contratos de venta/compra.  En esta versión, aparece esta nueva funcionalidad que podríamos asemejar al concepto de un “Pedido Marco”, son los contratos.   Desde los contratos de venta o compra, podemos establecer y configurar los acuerdos comerciales, las cantidades, fecha de vigencia, e ir generando los pedidos de venta y compra, de forma periódica.


c.   Redondeo de precios psicológicos. Funcionalidad que permite la automatización del redondeo de los precios, configurando las reglas y el formato del redondeo.



2.       Pedidos de venta:
a.   Entregas planificadas. Una nueva funcionalidad, que nos permitirá dentro de los pedidos de venta, establecer para una misma línea de venta diferentes fechas de entrega. En el pedido podremos visualizar, la línea padre y las líneas hijas por cada fecha de entrega planificacada.
b.   Añadir líneas. Esta funcionalidad es mejorada en AX 2012 con respecto a versiones anteriores. El formulario de añadir líneas, que se llama desde el pedido de venta, ahora mostrará dos Tabs, uno con todos los artículos y otro mostrando sólo los artículos vendidos anteriormente al cliente. En este formulario podremos ver su disponible y de forma sencilla informar de las cantidades del pedido, para después crear todas las líneas conjuntamente dentro del pedido.
c.   Crear líneas de venta sin artículo. Podremos crear líneas de pedidos, sin informar del artículo, tan sólo con la categoría. De esta manera podremos generar pedidos sin movimientos de inventario, rápidamente y sin necesidad de utilizar artículos de servicios genéricos.
d.   Copiar desde un diario, en pedido de venta/compra.  La funcionalidad de copiar en pedidos de venta y compra, se ve ampliada permitiendo copiar desde diarios.
e.   Poder calcular el BOM desde los pedidos de venta y transferir el precio a la línea de venta.

3.       Ordenes de transferencia:
a.   Nuevo tipo de transacción “Scrap” (deshecho).  Este nuevo tipo será utilizado para las roturas.
b.   Tiempos de entrega en pedidos de transferencia.

4.   Permitir primero facturar una venta y posteriormente contabilizar el albarán.  En esta nueva versión se permitirá registrar la factura de venta y posteriormente contabilizar el albarán.
5.   Pedidos de compra:
a.   Gestión de cambios “Change Managerment”, funcionalidad que permite guardar la información detallada de todas las modificaciones que sufre un pedido de compra.
b.   Workflow de compras.
6.       AX 2012 permite guardar diferentes versiones de costes de inventario.

Distribución y Logística..... conclusiones

Después de un par de días sin postear, ya estoy de vuelta con más cosas interesantes sobre AX 2012. En el curso, hoy ya hemos finalizado toda la parte de logística, incluyendo  la parte de almacenes avanzados.
Así que ya tengo una visión completa de todas las novedades que nos podemos encontrar en esta nueva versión en el área de Comercial y Logística. Además he aprovechado que viajo con dos expertos en Trade & Logistics Juan y Jon, para contrastar mis apuntes.
Lo primero que voy a compartir, es la conclusión a la que he llegado, que creo es bastante próxima a la realidad. Así como en el apartado de Finanzas, el cambio ha sido profundo, desde la base y realmente nos encontramos con un producto evolucionado, en el apartado de Logística nos encontramos con una funcionalidad muy similar a la versión AX2009.
Los formularios y los puntos de acceso, han cambiado pero la funcionalidad es muy similar, podríamos decir que el cambio ha sido superficial.  Lo que no se significa que a nivel de estructura de tablas y a nivel técnico sea igual, cosa que intuyo se complica.
En breve, publicaré un post explicando las novedades de Trade y también tengo en cola: hablar de la consolidación entre empresas, de las estructuras organizativas (Entidad jurídica), del intercompany y evidentemente la semana que viene de toda la parte técnica J.
Para poner un poco prioridad a estos temas, espero que me digáis cual os motiva más y por orden de votación iré posteando.
Os dejo una foto preciosa de Amsterdam…..

martes, 17 de enero de 2012

Gestión de cobros en AX 2012 (Gestión de impagados)

Ya llevamos 8 días de formación y cada día estamos viendo muchas cosas, en muy poco tiempo. Veréis que en los posts voy a ir saltando de un área a otra, ya que hay mucho que contar  y creo que así será más ameno  

Hoy hablaremos del módulo de “Collections Management”, Gestión de cobros. En AX 2012 nos encontramos con una Gestión de cobros, evolucionada que nos permitirá llevar un control más exhaustivo de los impagados y  generar las notificaciones al cliente.

El módulo de “Gestión de cobros”, nos permite:
·         Imprimir los extractos de cuentas de clientes.
·         Cartas de cobro.
o   Configurar y crear cartas de cobro.
o   Procesar las cartas de cobro.
o   Enviar cartas de cobro.
·         Intereses.
o   Configurar código de interés.
o   Cálculo del interés.
·         Lista de cobros.
·         Condonar, restablecer o invertir interés y cuotas.
·         Crear transacciones de cancelación.
·         Procesar pagos NSF.

El sistema nos permite generar los extractos de cuenta, que son documentos con información del saldo del cliente. Donde se muestra el saldo pendiente y las transacciones del cliente durante un periodo determinado.


La nueva funcionalidad de cartas de cobro, permite tomar acciones para los impagados. Generar cartas de cobro, que serán enviadas al cliente.
Permitiendo crear varios tipos de carta de cobro,  que serán utilizadas dentro de la secuencia que hayamos configurado.

Las cartas de cobro, funcionan de manera secuencial, según se haya configurado , por ejemplo:
1.      Carta de cobro 1: Primer aviso.
2.      Carta de cobro 2: Segundo aviso.
3.      Carta de cobro 3: Último aviso.
La carta 2 se enviará después de la carta 1 y la carta 3 después de la carta 2.

Además se permite tener configuradas más de una secuencia y será en el perfil del registro del cliente donde parametrizaremos que secuencia utilizar, para cada caso. Se podrá seleccionar una configuración distinta por cliente o grupos de cliente, en el perfil de contabilización.


El procesamiento de las cartas de cobro permitirá imprimirlas y enviarlas por e-mail.

También encontramos una nueva funcionalidad de notas de interés, que permite generar y cobrar intereses, configurando cuando y como se calcula el interés. Para facturas pendientes de cobro o para facturas cobradas pero ya pasada la fecha de vencimiento. El sistema nos permite crear y registrar notas de interés, controlando su cobro.

Este módulo, nos permite llevar la gestión de cobros sobre las transacciones vencidas. Así como la asignación de agentes de cobro, ya sean empleados o contratistas.

Desde el formulario de cobros, se podrá hacer el seguimiento, crear casos, marcar transacciones como conflicto o seguimiento, enviar e-mails, procesar documentos NSF (No hay fondos suficientes). También consultar las transacciones y saldos de cliente.


Para finalizar, quiero comentar algo que vimos en la formación y que considero una buena utilidad, poder exportar a Excel el formulario de gestión de cobros y desde el mismo Excel poder actualizarlo cuando se desee.

Esto da la posibilidad, de modificar el Excel para aprovechar su potencia y mejorar las consultas,  ya sabemos que a todos los managers les encanta poder trabajar con Excel :-), esta funcionalidad es general para toda la aplicación.

A mí entender este módulo, aunque es mejorable, nos proporciona una gestión de impagados básica, que a dia de hoy, es una de las necesidades y preocupaciones principales en las empresas de todos los sectores, incrementada por los tiempos de crisis que corren.

lunes, 16 de enero de 2012

AX 2012 Workflows


Hoy de nuevo otro post muy interesante, que nadie debe perderse, vamos a hablar de Workflows!!
En esta ocasión es Juan Chabret, a quién le doy las gracias por ayudarme a seguir trayendo cada día más novedades a este blog.
La gestión de flujos de trabajo (workflows) introducida en AX 2009 ha experimentado una importante mejora en AX 2012. Se han aumentado considerablemente los tipos de flujos de trabajo disponibles (las plantillas de flujos de trabajo predefinidas han pasado de 20 en AX 2009 a 60 en AX 2012) y se ha implementado una nueva interfaz gráfica que simplifica notablemente la edición de nuevos flujos y permite modelar procesos de negocio más complejos que con AX 2009.

La plantilla de flujos de trabajo (tipo de flujo) determina que los flujos de trabajo creados a partir de ella serán de aplicación en toda la organización (uso únicamente con documentos que contengan datos compartidos por todas las entidades jurídicas) o solo en la entidad jurídica de creación del flujo.

La nueva interfaz gráfica de mantenimiento de flujos de trabajo permite seleccionar un elemento del flujo con un clic, arrastrarlo al diagrama de flujo (drag & drop) y conectarlo con otro elemento.



Los siguientes elementos están disponibles para configurar el flujo de trabajo:
·         Proceso de aprobación (por ejemplo: aprobación de una línea de pedido de compra)
·         Decisión condicional (por ejemplo: comprobación del importe total de un pedido de compra)
·         Decisión manual
·         Actividades paralelas
·         Subworkflow
·         Tareas automáticas o manuales (por ejemplo: revisión de la línea de un pedido de compra [importes, descuentos, etc.])


                                           
                                                                                       
Conforme se van añadiendo nuevos elementos al flujo de trabajo el sistema valida la correcta definición de cada elemento (datos mínimos necesarios: asignación de usuarios, especificación de instructores, etc.), mostrando los errores y advertencias encontrados, lo que facilita y acelera la definición correcta del flujo de trabajo.

La asignación de los usuarios a un elemento del flujo de trabajo (usuarios que deben acometer un proceso de revisión, aprobación, etc.) se puede realizar ahora:
·         a participantes (miembros de un grupo o usuarios con un rol determinado),
·         en función de la jerarquía organizativa,
·         a un usuario del flujo de trabajo,
·         o a unos usuarios concretos.


                                                                                       

Una característica destacable de la remozada gestión de flujos de trabajo es la posibilidad de ejecutar un flujo de trabajo secundario dentro del flujo de trabajo principal. Por ejemplo, se puede invocar a un flujo de trabajo de aprobación de líneas de pedido de compra dentro de un flujo de trabajo de aprobación de un pedido de compra.

En definitiva, la remodelación de la funcionalidad de flujos de trabajo ha supuesto una mejora significativa en la configuración de flujos de trabajo, lo que permite un mejor modelado y ejecución de los procesos de negocio de los clientes mediante Dynamics AX.

domingo, 15 de enero de 2012

Cadena de Suministros: Definición de producto

En el curso ya hemos dejado atrás la parte de Finanzas para comenzar con la parte logística. En el post de hoy gracias a la colaboración de Jon Crespo, veremos el concepto de artículo dentro de AX 2012. Aprovecho para agradecer a Jon su ayuda y para recomendar a todo el mucho, consultores funcionales y técnicos, que leáis este post ya que es muy importante tener este apartado muy claro.


Al igual que ocurre con la funcionalidad financiera, la definición del inventario también se ha orientado al entorno multiempresa. Esto se comprueba en la definición compartida de los productos


A continuación veremos los puntos más relevantes:
  • A partir de ahora habrá que acostumbrarse a utilizar un nuevo término a la hora de referirnos a los artículos. Pasan a llamarse productos (un primer paso para no liarse se habla de articulo o servicio).
  • Como comentábamos en la introducción, se ha modificado la definición de los productos para adaptarse a un entorno multiempresa. Voy a tratar de explicaros la división que se ha creado para la definición y uso de los productos en las diferentes empresas.
    1. Lo primero decir que se ha creado una entidad compartida en la que se definirán todos los productos de todas las empresas, permitiendo que se activen en cada empresa los que sean necesarios.
    2. Se ha reducido el número de tipos de producto de 3 (Articulo, LMAT y Servicio) a dos (Articulo y Servicio). Ahora cualquier artículo es susceptible de ser fabricado.
    3. Se ha creado un subtipo de producto para indicar si el articulo tendrá o no Dimensiones de artículo. Creándose los siguientes tipos de producto:
      • Producto: Hace referencia a un producto que no tienen dimensiones de articulo
      • Producto maestro: Son los productos que llevaran asociada alguna dimensión de inventario(Medida, Color y/o Configuración).
      • Variante de producto: Es cada una de las posibles combinaciones de un producto maestro. Mientras que en el producto maestro definimos las dimensiones en si por separado, será en las variantes en las que se asociara cada posible combinación de dimensiones con el producto.
    4. También se podrá crear directamente un producto liberado concreto desde una entidad jurídica (empresa) y el sistema se encargará de crear la definición del mismo en la tabla compartida.
    5. Por ultimo indicar que para cada entidad jurídica (empresa) se podrán liberar los productos y las variantes de los productos que se desee.
  • Se han dividido las dimensiones del artículo en tres grupos, cada uno de los cuales se asociará independientemente de los otros dos al producto:
    1. Dimensiones del artículo: Son las Medidas, el Color y la Configuración.
    2. Dimensiones de almacenamiento: Son las dimensiones referidas al almacenamiento físico del producto, el Sitio, el Almacén, la Ubicación y el Id. de pallet.
    3. Dimensiones de trazabilidad: Son las dimensiones para poder realizar el seguimiento de los productos, Numero de serie y Número de lote. En cuanto la definición de los grupos de modelo de inventario, aparece un nuevo check para indicar si un producto es almacenable o no. Lo que hará que el producto se pueda utilizar o no en diferentes tipos de transacciones como producción. También se ha facilitado la creación de un producto (tanto si se crea desde la definición del producto, como se realiza desde una empresa como producto liberado) mediante la aparición de un formulario asistente indicando los campos obligatorios mínimos para definir el producto
  • Otra novedad es asignarle una Categoría con unos atributos a un producto.
    1. Esta categoría y sus atributos son altamente configurables, lo que permite que se pueda tener información específica por cada tipo de producto. Es decir, a un producto concreto se le podrá asociar una Categoría y unos atributos asociados a dicha categoría para tener más información (por ejemplo información técnica del producto).
    2. Al igual que en el plan contable (COA) se pueden crear diferentes jerarquías de Categorías (cada una de ellas con sus categorías y atributos colgando de ella. Aunque únicamente se podrá activar una por cada entidad legal (empresa).
Por favor daros de alta como seguidore del Blog si os está gustando,  así tengo más pistas de cuanta gente lo está siguiendo y además me animo a continuar, gracias a los que ya lo habéis hecho.

Voy a continuar posteando más novedades de Logística y Finanzas esta semana, además contaré con más colaboraciones, esto es fantástico!!.  

sábado, 14 de enero de 2012

Financials II: Gestión presupuestaria (Budgeting)

Hoy voy a intentar dar una visión global de la funcionalidad presupuestaria de AX 2012. Este es uno de los apartados dentro de Financials II, que tiene una especial relevancia.

En AX 2012 nos encontramos propiamente con un módulo Presupuestario, que además ha sido totalmente integrado con los Workflows, dando así una herramienta gestión que permite llevar un control presupuestario bajo aprobación de flujos de trabajo.

Este módulo permite crear, configurar y consultar los presupuestos, pudiendo definir las dimensiones financieras del plan contable que intervienen en la gestión presupuestaria.

Crear y configurar:
  • Intervalos presupuestarios.
  • Intervalos de tiempo del ciclo presupuestario.
  • Umbrales presupuestarios.
  • Directores presupuestarios.
  • Grupos presupuestarios.
  • Cálculo de fondos presupuestarios disponibles.
Consultar:
  • Asientos de registro presupuestario.
  • Estadísticas de control presupuestario.
  • Importes reales frente a presupuestados.
  • Detalles de presupuesto.
  • Fondos presupuestarios disponibles.
La gestión presupuestaria puede utilizar dos metodologías para definir presupuestos:
  1. Gestión presupuestaria basada en ceros.  Este es un método de planificación donde cada responsable de departamento o división, debe justificar con detalle la solicitud presupuestaria.
  2. Gestión presupuestaria histórica. Es un método incremental, que utiliza un presupuesto anterior añadiendo importes incrementados para el nuevo periodo.
El control presupuestario está integrado con las áreas de:
  • Contabilidad general.
  • Adquisiciones y abastecimiento.
  • Viajes y gastos.
  • Contabilidad y gestión de proyectos.
  • Activos fijos.
  • Gestión de cadena de abastecimiento.
Los Workflows de AX 2012 también han evolucionado favorablemente, son más fáciles de configurar y más potentes. De hecho utilizan un interfaz más visual y amigable, que nos permite crearlos y mantenerlos. Podemos encontrar los siguientes tipos de workflows para presupuestos:
  • Flujo de trabajo de asientos contables presupuestarios.
  • Aprobar entrada de registro de presupuestos.
  • Aprobación de compromisos.
En unos días publicaré un nuevo post, explicando los detalles de la funcionalidad mejorada de workflows, que realmente tienen una funcionalidad más potente y sencilla de configurar.



jueves, 12 de enero de 2012

Recomendación restaurante en Amsterdam

Una nueva recomendación de restaurante en Amsterdam, en esta ocasión se trata de un griego dónde hacen comida casera y el precio es muy económico.

A los tres nos ha encantado y pensamos volver durante nuestra estancia en Amsterdam,  

Greka's
Greek Deli
Singel 311 Amsterdam

When a man's stomach is full
it makes no difference whether
he is rich or poor.
-Euripides-

Finanzas I AX 2012: ¿Qué hay de nuevo? (3 de 3)

Hoy ha sido el 4º día de curso, hemos finalizado Financials II y Fixed Assets. Así que la formación de finanzas ya la hemos dado toda, hay muchísimos temas y mucho material.

Con este post, acabaré de explicar los conceptos básicos vistos en Financials I y que son importantes para entender el nuevo AX 2012.

1. Ejercicio fiscal:

Los calendarios o ejercicios fiscales son globales y se pueden compartir entre diferentes entidades jurídicas. Un calendario puede contener diferentes periodos de diferente tipo: de apertura, en proceso, de cierre.
  • Apertura: el periodo permite registrar saldos de apertura del periodo anterior.
  • En proceso: el periodo se puede utilizar para registrar transacciones contables.
  • Cierre: permite registrar las transacciones de cierre de un periodo fiscal.
El periodo se ha de entender como la entidad utilizada a nivel contable y que acotará parte del calendario o ejercicio fiscal. El periodo podrá ser configurado por entidad jurídica.

Al ser el calendario global, facilitará la consolidación de datos financieros.

2. Dimensiones financieras:

En la nueva versión de AX, podremos crear tantas dimensiones financieras como sean necesarias, eliminando la limitación que teníamos en versiones anteriores. Además estas dimensiones, serán globales y podrán ser configuradas por Plan contable (COA) y por entidad jurídica.

Esta nueva potencia en las dimensiones financieras, simplifica el proceso contable y la consolidación de diferentes empresas. 

Para las dimensiones financieras, tenemos que tener en cuenta la siguiente nueva funcionalidad:
  • Plantillas de dimensión financiera. Estas plantillas se podrán utilizar como padrón y se usarán para mostrar los valores predeterminados.
  • Conjuntos de dimensiones financieras. Se utilizan para calcular el saldo durante el proceso de registro y también para determinar como se presentarán los datos en los informes.
3. Reglas de asignación contable:

Dentro de AX 2012, podemos definir  las reglas de asignación, que permiten distribuir el saldo entre cuentas de forma automatizada. Además estas reglas se podrán activar por entidad jurídica.



En la regla se definirá el origen, el destino y el método de asignación: Base, Porcentaje fijo, Peso fijo o Distribución equitativa.

Con este tercer post, cierro la explicación de conceptos básicos, siendo estos los puntos más importantes a entender, para continuar con el resto de novedades recogidas en Financials II.

Me imagino, que tendréis dudas, así que espero vuestras preguntas.

miércoles, 11 de enero de 2012

Finanzas I AX 2012: ¿Qué hay de nuevo? (2 de 3)

En el post de hoy, voy a continuar explicando las novedades de finanzas I y  voy a centrarme en uno de los conceptos nuevos que debemos tener claro el COA (Char of Account) que lo podemos traducir como Plan contable.

1. Plan contable (COA):

Tal como comenté en el post de ayer, las cuentas contables están compartidas para todas las entidades jurídicas y se nos permiten tener dentro del sistema varios COA. 


El Plan contable (COA), se debe entender como una estructura contable que nos permite agrupar cuentas contables y establecer características propias para cada una de estas estructuras.


Para cada plan contable, se definirán las cuentas principales que lo componen, así como se configurarán las dimensiones financieras.


De esta manera AX 2012, nos permitirá tener varios planes contables y especificar el plan contable que será utilizado por cada una de las entidades jurídicas(empresas).

También hemos de tener claro, que cada cuenta contable podrá tener una configuración propia por entidad jurídica. Esto significa que un mismo COA, puede tener un comportamiento diferente según la entidad jurídica a la que esté relacionado.

2. Condiciones de asignación:

En AX 2012 también nos encontramos, con las condiciones de asignación, estas se establecen a nivel de cuenta contable. Estas condiciones nos permiten, establecer unas reglas para redistribuir el saldo de la cuenta hacia una o más cuentas de destino de forma automatizada, también permite redistribuir hacia combinaciones de dimensiones financieras. Esta funcionalidad, podrá ser utilizada por ejemplo en la distribución de gastos y también para las transacciones presupuestarias.

3. Cuentas para transacciones automáticas:

Otra de las funcionalidades que nos permiten automatizar la integración entre procesos financieros, es las cuentas para transacciones automáticas. Estas nos permite definir cuentas para transacciones que se registrarán automáticamente por el sistema. Por ejemplo: diferencia de decimales en la divisa, cuenta de errores, resultado de fin de año, descuento de pronto pago, cuenta de saldo para diferencias de consolidación, etc...

4. También a tener en cuenta :
  •  Las reglas avanzadas, utilizadas para el reporting.
  • Alias de cuentas contables. Que podrán ser: compartido, para un grupo de usuarios o para un usuario.
  • Consulta de traza de auditoría. El sistema crea una entrada de traza de auditoría por asiento. 
Os dejo con todo esto para que lo dijerais. Mañana continuaré con más novedades, espero vuestros comentarios.

Una curiosidad, dentro de AX existe una funcionalidad específica para España...  para la divisa  hay un campo que es el "género": Masculino/Femenino. 
Ya os podéis imaginar que nadie lo entiende y que todos nos han preguntado por este tema :-).


martes, 10 de enero de 2012

Finanzas I AX 2012: ¿Qué hay de nuevo? (1 de 3)

Segundo día de curso, hoy hemos finalizado Finanzas I. En este post voy a intentar hacer un resumen de algunas de las novedades de finanzas en AX 2012.

Algunas de las novedades importantes vistas son:

1. Divisas:
  • Las divisas son globales para todas las entidades jurídicas (empresas), quedando compartidas.
  • Las divisas ya están creadas por defecto con el código de divisa ISO correspondiente. No se deberán importar o crear por el usuario.
  • Tenemos cuatro conceptos de divisa:
    • La divisa de notificación, utilizada para los informes. Fácilmente el usuario puede parametrizar la divisa, que será utilizarla para el reporting.
    • La divisa para contabilidad.
    • Divisa para mostrar.Facilmente el usuario puede cambiar la divisa a mostrar en tiempo de ejecución sin tener que modificar los parámetros de contabilidad. Pudiendo ver los importes en esta divisa en formularios e informes.
    • Divisa de denominación, utilizada para la triangulación.
  • Nueva funcionalidad para conversión de divisas.

2. Cuentas contables:
  • Las cuentas contables son globales, se encuentran compartidas para todas las entidades jurí(empresas). 
  • Cada cuenta podrá tener una configuración diferente por entidad jurídica.
  • Se podrán crear diferentes Planes contables (Chart Of Accounts), que contendrán estas cuentas contables globales.
  • Se podrá tener tantos Planes contables como se considere necesario. La entidad jurídica, tendrá configurado el  plan contable que utilizará.
  • Reglas de asignación contable. Permiten automatizar las asignaciones entre cuentas contables y dimensiones financieras.

3. Periodos y ejercicios:
  • Los calendarios fiscales son globales y están compartidos entre las diferentes entidades jurídicas.
  • Se podrán utilizar de forma paralela varios calendarios fiscales.
  • Códigos de motivos. Son códigos estandarizados que se podrán utilizar en distintos tipos de transacciones.
  • Nueva funcionalidad de dimensiones financieras. Plantillas para dimensiones financieras.
  • La conciliación entre entidades jurídicas se simplifica y automatiza.

Informaré de más novedades en los siguientes post y ampliaré la información de alguno de los puntos que he comentado. De momento espero vuestros primeros comentarios y preguntas.


Para finalizar, os dejo otra recomendación para ir a cenar en Amsterdam, "Teddy's Corner" os recomiendo el menú especial "Come todo lo que puedas" las costillas de cerdo a la parrilla son su especialidad. http://www.teddyscorner.nl/ .


lunes, 9 de enero de 2012

Finanzas... primeras sensaciones

Puedo asegurar que hoy ha sido un día muy duro, más de 6 horas de formación de Finanzas y en inglés :-). Los tres hemos acabado fuera de combate.

Hoy hemos visto muchas cosas en muy poco tiempo, todavía tengo que digerirlo todo, ordenar toda la información y  sintetizarla, una vez lo consiga, iré publicando varias cosas interesantes en el Bloq. 

Igualmente me gustaría dejar constancia de las primeras sensaciones y conclusiones que he podido sacar hoy, de lo que he visto.

1ª - La más importante, estamos ante un producto renovado desde los cimientos, así que nos toca desaprender, para volver a aprender. Es más el no hacerlo, seguramente nos llevaría a planteamientos erróneos, al intentar plantear en AX2012 la misma solución que aplicaríamos con AX2009.

2ª - AX2012 es un producto totalmente orientado a la multi-empresa. De forma natural está pensado para adaptarse a grandes organizaciones con diferentes empresas. Olvidaos de los problemas de compartir tablas, o por el momento en Finanzas está siendo así.

3ª - AX2012 permite configurar y parametrizar la solución, hasta limites insospechados. Significa, que ofrece la posibilidad de adaptar funcionalmente la solución sin necesidad de desarrollar, en muchos puntos clave. Por contra se complica la parametrización para el consultor funcional, así que necesitamos aprender detalladamente todo este nuevo potencial que ofrece la herramienta.

Hoy se ha hecho muy tarde y me voy a descansar, pero iré troceando la información más relevante y la iré publicando los próximos días. Mañana publicaré las primeras novedades más relevantes de Finanzas I.
Buenas noches.


domingo, 8 de enero de 2012

Plan previsto

Antes de explicar el planning previsto para estos días, quiero dar una recomendación para ir a cenar, Van Kerkwijk (Nes 41, Amsterdam).  Buen ambiente, buen servicio y con pocos turistas, además podrás probar comida típica, si te gusta la carne te recomiendo el plato de pollo que preparan.

Para este curso hay previstas 3 semanas de duro trabajo, que podríamos dividir de la siguiente manera:
  • 1ª semana: Finanzas I y II, Activos Fijos, Supply Chain Foundation.
  • 2ª semana: Distribución & Comercial, Costes de Inventario, Intercompany, Gestión de Almacenes, Reporting (técnico).
  • 3ª semana: Instalación & Configuración, Programación I y II.
Este también será el orden en que iré posteando información de cada uno de los apartados, así que tenedlo en cuenta para preparar las primeras preguntas.
Ahora a reponer fuerzas, que mañana se plantea un día interesante.

Qurius/Prodware Spain el único partner español con presencia en Microsoft Academy

Lo primero que me ha llamado la atención, es que únicamente somos 3 españoles entre un total de 31 alumnos. Hay alumnos de toda Europa:  UK, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Finlandia, Holanda, Hungria, incluso de US.

La primera sensación que me invade, es que realmente somos unos privilegiados y la segunda, es una sensación de decepción por no encontrar más colegas españoles dentro del curso.

Esto me lleva a la siguiente reflexión, por desgracia desde España no estamos haciendo una apuesta por la formación, como base necesaria para aumentar la calidad y más cuando sabemos, que esta nueva versión es como un "volver a empezar de cero", por las diferencias substanciales tanto funcionales, como tecnológicas. Con seguridad la versión más revolucionaria y tecnologicamente más diferente, desde que Microsoft adquirió Damgaard Navision Axapta.

Por eso, aplaudo la iniciativa que ha tenido Qurius/Prodware en invertir en nuestra formación y proclamo la necesidad de recibir más formación, en el marco actual la Calidad es el diferencial.

Welcome to Amsterdam, informando desde el "campamento base"

Hoy ha sido un día largo, ahora que por fín estoy en el "campamento base", puedo relajarme y poneros al día.

El viaje ha ido perfecto, a las 13:45 aterrizaba en el aeropuerto de Schiphol y nos encontrábamos Jon y yo. Desde el aeropuerto a Amsterdam hemos cogido el tren hasta Central Station (3,80€).  Nota para navegantes, no es recomendable coger taxi, ya que en Amsterdam el taxi es muy caro.

Nuesto destino el hotel Eden Amsterdam Manor. Desde Central Station hemos cogido el Trambía 9, hasta la parada de Wijttenbachstraat. Como buenos exploradores novatos, hemos tenido que dar un par de rodeos y perdernos antes de encontrarlo :-)


Tomad nota del hotel, porqué está realmente muy bien, moderno, limpio y muy confortable.

Hotel: EDEN AMSTERDAM MANOR
Dirección: LINNEAUSSTRAAT 89
C.P.: 1093 EK
Población: AMSTERDAM
Provincia: HOLANDA SEPTENTRIONAL
País: HOLANDA
Teléfono: 0031207008400
Fax: 0031061247040 

Ahora me preparo un té y en un  rato quiero hacer un pequeño resumen del plan previsto para la formación.


sábado, 7 de enero de 2012

Empieza la cuenta atrás... destino Amsterdam

Lo prometido es deuda, así que finalmente he decidido crear el Blog para compartir esta gran experiencia que estoy a punto de vivir,  con todo el que pueda estar interesado.

Empieza la cuenta atrás, despegamos en 17 horas.....

Me voy a descubrir AX 2012, ni más ni menos que a Amsterdam a la Microsoft Academy. Me embarco con un grupo de tres compañeros de Qurius/Prodware, salimos de diferentes puntos de España: Jon de Madrid, Juan de Valencia y un servidor de Barcelona.

En mi caso, tengo 17 días Non Stop de formación por delante, donde veré todas las áreas funcionales y el apartado Técnico, uno de los que más me interesan.

Me planteo 3 objetivos en este viaje:
- Aprender al máximo todas las novedades de AX 2012, asimilarlas, resumirlas y no morir en el intento.
- Compartir después este conocimiento con mis compañeros y con quien lo pueda necesitar.
- Por último, pero no menos importante, practicar el inglés. Cosa que deseo y buena falta me hace.

Con estos buenos deseos me embarco mañana, ya tengo la maleta casi hecha y me quedan sólo algunos preparativos.

Por último, mi intención, es conseguir como mínimo, realizar una entrada diaria en este Blog, para explicar cosas importantes y curiosidades que vaya recogiendo en esta formación, así como anécdotas del viaje.
Me encantaría interactuar con aquellas personas que lean mis posts, recibir preguntas, sugerencias y sobre todo críticas constructivas!!

10, 9, 8, 7, 6, ...... go go go