miércoles, 1 de febrero de 2012

Creando un report básico en AX 2012

Vuelvo después de unos días sin postear nada, cuesta volver a la rutina y coger de nuevo el ritmo del día a día, pero ya estoy de nuevo aquí.
Después de unas cuantas peticiones,  preguntando detalles sobre los reports,  hoy intentaré explicar los pasos para crear un report básico en AX 2012.
Tal como comentaba en el post de Reporting de la semana pasada, en AX 2012 desaparecen los reports nativos y únicamente se pueden implementar SSRS reports.
Esto supone más complejidad a la hora de hacer un report básico, aunque nos dará más potencia en reports más complejos.
Los pasos para crear un report básico son los siguientes:
1.       Crear una Query dentro de AX.
a.   Tendremos que crear una query dentro del AOT en AX.
b.   Incluiremos las tablas y seleccionaremos los campos que queremos que aparezcan en el report.
2.       Crear un nuevo report en Visual Studio.
a.   Desde el Visual  Studio crearemos un nuevo proyecto.
b.   Seleccionaremos la plantilla “Report Model”, del nodo de Microsoft Dynamics AX.
c.   Crearemos el  nuevo report seleccionando la Query del paso 1.
d.   Para el nuevo report podremos aplicar un “Estilo” y  un “Layout template”. Esto nos permitirá darle un formato automático. Al estilo de los reports nativos de AX.
3.       Añadir agrupaciones y aplicar ordenación.
a.   Podremos añadir los campos de ordenación.
b.   También campos agregados (sum, count,…).
4.       Filtros.
a.   Podremos crear parámetros dentro del report en Visual Studio.
b.   También crear filtros.
5.       Preview.
a.   Desde Visual Studio, podremos previsualizar el report creado, realizando la query sobre AX.
b.   Esto permitirá testearlo y hacer cualquier retoque.
c.   Dentro de este paso, el report sólo se podrá visualizar desde el Visual Studio y no desde AX
6.       Guardar y hacer deploy.
a.   Una vez finalizado el desarrollo, deberemos guardar el report en el Visual Studio.
b.   Se deberá hacer deploy desde el Visual Studio, esto permitirá visualizar el report dentro de AX en el nodo del AOT  “SSRS report”.
c.   Se podrá crear un nuevo Menú Item de tipo Output dentro del AOT, haciendo referencia al report. Después lanzar el report desde cualquier Menú de AX.
Espero que con este post, os llevéis una idea  general, del coste en realizar un report sencillo en AX 2012 y que conozcáis a grandes rasgos los pasos que implica.  Ahora toca adaptarnos al cambio :-).

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este blog!!! Lo he leído todo!!! Ahora que estoy trabajando con la implementación de AX 2012 he encontrado todos estos puntos dentro de mi ambiente y me ha parecido súper!!!

    El reporting, aunque parece complicado al principio, nos permite hacer un mejor performance de nuestros reportes.

    Me gustaría saber si van a haber mas post para estar 100% pendiente!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola lo felicito por su labor y buena voluntad de compartir su conocimiento, estare al pendiente de proximas entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! ando buscando esta información desde hace días para crear un report en AX 2012! Muy úitl el post!

    Saludos,
    Miriam

    ResponderEliminar
  4. Buen día, mi nombre es David y soy desarrollador en AX 2012. No se si puedas ayudarme con un error que me ha estado pasando.

    Ya tengo mi query y tengo mi menú y mi proyecto, pero quiero poner un parámetro en el diálogo. Leí que tengo que poner un rango en el query y cuando compilo el query ya debe aparecer mi cambio. El problema es que ya lo he hecho y no aparece el cambio, también entré a visual studio le di refresh al dataset e implementé el reporte, pero sigue sin verse el cambio.

    No se si te ha pasado. Muchas gracias de antemano, mi correo es jdavidmedinar@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, por tu explicación no se bien el problema que tienes. Igualmente hay veces que los reports se modifican pero no se ve el cambio a la hora lanzarlos desde AX.
      Si después de implementarlo, te sigue ocurriendo, mi recomendación sería entrar en el sharepoint del reporting de AX, eliminar el report del sharepoint y finalmente volver a implementar dentro de AX.
      Suerte.

      Eliminar
  5. Estimados: Es posible que me envíen un ejemplo de reporte nativo y como generarlo desde ax 2012, es el caso de la facturación de un cliente. Saludos

    ResponderEliminar